martes, 27 de marzo de 2012

JIMMY LIAO. Actividades para trabajar sus cuentos.

Considero a Jimmy Liao un genio, es sin duda uno de mis autores predilectos en literatura infantil, juvenil o incluso de adultos, porque creo que a cada edad puedes percibir diferentes matices y enamorarte de sus libros por distintos motivos. 

Es sorprendente, con sus paisajes gigantescos y sus detalles.


Es cercano, con sus historias de niños incomprendidos, adolescentes que se enamoran o personas solitarias que buscan a ese alguien especial.

“¡Es sólo que a veces me gustaría que me dejarais tranquilo un rato!
¡Todos queremos escondernos en un rincón del mundo!”

Es especial, nadie ilustra como él, tanto si utiliza el blanco y negro, como hizo en “Secretos en el bosque”, como en sus cuentos más coloridos, “Esconderse en un rincón del mundo”.


Es directo. Usa textos repetitivos que te van meciendo y arrullando, que hacen que te metas en la historia y la vayas haciendo tuya. Textos sencillos, que dicen mucho con muy poco.
Están enfrascados, conversando sobre los secretos de los demás, pero uno no habla, el otro no oye y un tercero no ve”.
“¿Cómo puedo encontrar el filtro mágico que me permita vencer mis temores más íntimos?”

 A mis niños y niñas también les encanta, y en clase es un imprescindible que leemos cada poco, en invierno cuando llueve fuera y estamos calentitos en la biblioteca. En verano reclinados en las sillas sintiendo el sol por la ventana. Eso es lo más especial de los cuentos de Liao, que, hasta el niño que nunca quiere leer, coge uno de sus libros y lo abre sin miedo, enganchándose a sus dibujos y a sus sencillas historias.

Y por eso, utilizo estas historias para trabajar la lectoescritura con mi alumnado.

Aquí os dejo un par de unidades didácticas basadas en libros de este autor.


La primera es para “Desencuentros”, este libro fue mi primer contacto con Jimmy Liao y es una historia melancólica pero con un punto de humor, en la que un chico y una chica, se conocen y se enamoran, pero nunca se encuentran, a pesar de vivir, tan sólo separados por un tabique, en el mismo barrio de las afueras de la ciudad.


Esta unidad didáctica tiene varias actividades para trabajar, principalmente, la expresión y comprensión escritas, y los conceptos temporales.


La otra unidad didáctica fue elaborada a petición de uno de mis alumnos, el cual se hizo con El pez que sonreía” y decidió traerlo a clase para compartirlo con nosotros y  para que hiciéramos unas cuantas actividades sobre el cuento. 

Actividades para "El pez que sonreía"

Es una unidad cortita, con tan sólo unas actividades de expresión oral, de comprensión escrita basada en un texto biográfico y de un ejercicio de conciencia fonológica para mejorar la segmentación de las oraciones.
         Esta historia, sobre un pez fiel como un perro, mimoso como un gato y amante como una esposa, ganó el Premio Especial al Mejor Cortometraje de Animación del Festival Internacional de Berlín en 2006


El corto es delicioso, no dura mucho y es una buena forma de trabajar en clase el respeto por la libertad de los animales y la educación por el cuidado del medioambiente.

Espero que estos documentos os sirvan para acercar la mejor literatura a vuestro alumnado y que disfrutéis mucho de estas historias.

Si tenéis problemas para bajaros las actividades, poner un comentario o mandarme un mail a gnoemig@gmail.com, y os las mando en pdf sin problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario