miércoles, 23 de enero de 2013

CUENTOS DEL CIRCO. "El circo mágico", "Melodía en la ciudad", "Agustina la payasa", historias delirantes, juegos y talleres sobre el apasionante mundo cirquense


¡¡¡EL CIRCO!!! Tema apasionante, que motiva a grandes y pequeños, estimula la imaginación, y nos lleva a lugares y tiempos lejanos. El circo está cada vez más de moda, y aunque ya teníamos unos cuantos buenos libros sobre el tema, ultimamente están apareciendo joyitas que no se pueden ignorar.

Aquí os pongo una relación de mis cuentos favoritos sobre el circo o sobre sus personajes, también algún libro juego o material para trabajar en las aulas o disfrutar en casa con los pequeños.



Empezando por las novedades de este año, tenemos "EL CIRCO MÁGICO" de edelvives. Enorme álbum ilustrado, que al estilo de "Princesas", nos ofrece una miscelanea de personajes, uno por página, describiéndo a todos los habitantes de un circo un poco particular. Destacar el estilo del texto, a medio camino entre la poesía y la prosa, es fresco y sonoro. Comienza con un presentador que nos introduce en una serie de personajes y particulariedades de este modo de vida....





"TITIRICIRCUS" de Kalandraka, conmemora el 25º aniversario del espectáculo de marionetas y teatro que, con el mismo nombre, recorrió Galicia.


Una explicación de los entresijos de la actuación cirquense, los procesos de producción de marionetas, los viajes y montajes pueblo a pueblo. Un libro para nostálgicos, con una ilustración muy interesante.

 Una de mis historias preferidas de Lacombe, por su ilustración y por los variados y llamativos personajes, es "Melodía en la ciudad".



Un niño solitario con manos de artista y una pequeña gitana de ojos enormes son los protagonistas de esta dulce historia de amor y de respeto. Muy apropiada para hablar de la marginación de ciertos sectores de la sociedad, en epocas lejanas y en la actualidad.


 "La princesa de largos cabellos" es la peculiar historia de una princesita, que cansada de lujos y mandatos reales, decide escaparse con el hombre forzudo, que carga sus cabellos en maletas, para convertirse en una intrépida trapecista.






"Agustina la Payasa" es todo un clásico coeducativo en las escuelas. Vive en el circo con su marido el payaso. Tras años realizando las tareas domésticas, puesto que él se ríe cada vez que ella insinúa querer trabajar, algo les cambiará la vida y Agustina por fin, podrá dedicarse a lo que realmente le gusta.






Aunque estos son mis preferidos, existen otros cuentos sobre el circo que tienen buena pinta,  algunos de los cuales son además juegos:


"Un día de perros en el Circo de las Pulgas". El enorme San Bernardo de este cuento es un pulgoso. Tantas pulgas tiene, que han decidido montar un circo entre su pelaje. Este libro contiene además, un juego de mesa.


Y como los circos de pulgas son todo un misterioso mundo dan pie a más historias. "Circo de pulgas" es de la editorial Cuento de Luz. Escrito e ilustrado por Mónica Carretero, cuenta como unos pequeños insectos deciden cambiar su vida y crear con un maravilloso circo, mágico y lleno de humor. Creer en sí mismas, es lo único que necesitan estas pulgas para conseguir lo que se proponen.

Este pequeño librito de Anaya, "El circo raro", habla de unos personajes raros para el circo, pero muy comunes y entrañables. ¡Pasen y vean, señoras y señores! Conozcan a la mujer sin barba, al hombre más débil del mundo, al lanzador de cucharas, al domador amaestrado...


"Este circo es un desastre" de Edimater, es una divertida historia sobre un circo en el que todo sale mal: El presentador sufre afonía, el equilibrista tiene vértigo, el mago pronuncia casi siempre mal las palabras mágicas, el forzudo es un patán, la domadora de fieras tiene problemas a la hora de manejar el látigo… libro barato y sencillo de leer, pero sin la magia de otros de los aquí mostrados.





Y para jugar, inventar, disfrutar y crear diferentes historias cada día, aquí os dejo algunos juegos y materiales relacionados con este mágico mundo.

"El circo ambulante" permite crear una estructura tridimensional donde jugar con trapecistas, elefantes, payasos y acróbatas. Personajes de cartón y la historia de Karen Kellet, una trapecista que ha viajado por todo el mundo.

Moulin Roty tiene una serie de sombras chisnescas perfectas para un pequeño teatrillo casero. Mis favoritas son las del circo: el hombre forzudo, el león, el domador, la equilibrista, el arlequín...




Y avisaros que en Ikea están liquidando sus juguetes del circo. Puedes escoger entre las marionetas de dedo o mano, la gran carpa para meterse dentro...



Y para los afortunados y afortunadas que vivan en Gijón y tengan entre 4 y 8 años, El Bosque de la Maga Colibrí, estupenda librería de Viesques, ofrece un taller de lectura sobre el circo. 



¡PASEN Y VEAN!
                                        
Señoras y señores, bienvenidos al maravilloso mundo del circo, del más difícil todavía.  Tenemos un montón de historias que contar, un montón de aventuras que vivir, un montón de trucos que aprender.

Un taller de animación lectora de Ana Cadrecha para niños y niñas de 4 a 8 años.
Todos los miércoles de febrero, de 18 a 19h.

Precio: 28€/niño.  Inscripciones en la librería, por correo electrónico o en el 984 192 441




1 comentario: