miércoles, 20 de febrero de 2013

MATERIAL DE LECTOESCRITURA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Hoy realizamos en la biblioteca de la escuela un taller sobre como ayudar al desarrollo de la lectoescritura en casa, sin aburrir a los niños y niñas con las típicas cartillas de lectura. En el taller se entregó una documentación variada que puede ayudar a las familias a "jugar" con la lectura en casa.



El primer documento que os dejo, es un resumen de diferentes juegos que podemos hacer, sin gastar mucho dinero, en casa: memories de letras, cajas de letras, silabarios, lectoescritura en la cocina... Con materiales tan variados como cartulinas, espaguetis, galletas, plastilina, pegatinas...




Otros tres documentos para imprimir y preparar en casa: Un memory de letras, abecedarios en diferentes fuentes para imprimir en folios de colores y un juego de sílabas, de la más sencillita a la más complicada, para trabajar la metafonología. No son la panacea, pero si una alternativa rápida y económica para momento de ocio en casa.





En muchas ocasiones, en la biblioteca, las familias de educación infantil, me demandan cuentos escritos en mayúsculas o letra ligada, mucho más fáciles de "leer" para los más pequeños. Siempre recomiendo que lo único importante de un cuento es que lo disfruten, aunque lo tengamos que leer porque de momento no son lectores autónomos. De todas formas, aquí hay una os dejo una lista con algunos cuentos con letra sencilla y clara, adecuada para los lectores nóveles.


¡NO OLVIDEIS QUE LO ÚNICO QUE NECESITAMOS PARA QUE UN NIÑO O NIÑA DESARROLLE LA LECTURA, ES METERLE LAS GANAS EN EL CUERPO Y DAR EJEMPLO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario