sábado, 25 de febrero de 2012

POESÍA DIVERTIDA,¡¡"A LO BESTIA"!!

Sigo en mis trece, nadie me puede decir ¡que la poesía es aburrida! Esa vieja leyenda por la que este género literario se ha desterrado de muchas aulas, y de muchas habitaciones infantiles, ha de ser echado por tierra. Y aquí os voy a dejar un ejemplo clarísimo de lo que digo.


A LO BESTIA, ¿el título lo dice todo no?
¿Es un libro de poesía?, Sí, ¿es aburrido? No.
Es gracioso, directo, diferente, sorprendente. Me volvió loca nada mas verlo y ese mismo día lo compré.

Mar Benegas es la cabecita iluminada que ha escrito esta maravilla de libro, aunque parece increíble que pudiera escribirlo un adulto, porque en todo momento sigue un punto de vista infantil.

"A veces mi casa parece
una jaula, jaula de grillos.
Mis padres reparten broncas
como si fuesen barquillos".

La editorial que lo publica es República Kukudrulu. ¡Habrá que seguir muy de cerca otros libros que saquen!

El libro tiene varias partes, con diferencias en cuanto a forma y temática en cada una de ellas. La primera es "Como sardinas en lata" y dedica los poemas a diferentes miembros de una familia, incluida alguna vecina pesada. No tienen desperdicio, para mí es la mejor parte sin ninguna duda, cada poema es diferente y muy graciosos, y además está mi favorito, que habla del abuelo.
Os dejo alguna muestra para que juzgueis por vosotros/as mismos:



"La madre cotorra"
...
Me salen raices al suelo
y ramas entre los tendones
ella hablando por los codos
y yo animando gorriones.
...
¡Soy un fósil ambarino!
un vestigio del pasado,
la cotorra sigue hablando
y yo sigo aquí plantado.
...

"Mi hermano cachorro"
...
Que vomita, no hay parque.
Que se duerme, no hables.
Cuídalo con amor
y además no lo estampes.
...

"Vecina depredador"
...
En el rellano al acecho
se abalanza sobre mí,
se lanza a besuquearme,
pellicándome sin fin.
...

"Abuelo tortuga" ¡¡¡¡¡¡Me encanta!!!!!! Este tengo que ponerlo entero, menuda joya.

Mi abuelito ya es tortuga,
él tenía muchos años.
Caminaba muy despacio:
no quería hacerse daño.

Un martes se cansó tanto
que ya no quiso seguir,
vino la muerte ese día
a llevárselo de aquí.

Cogiéndolo con cuidado
la muerte lo llevó al mar,
yo siempre llevo mis gafas
por si lo puedo encontrar.

Y en la orilla de la playa
hago un castillo de arena:
quiero que tenga mi abuelo
en el mar su casa nueva.

Creo que este poema es el preferido de muchos, ya ha inspirado alguna canción y todo:


También encontramos una seria de conjuros sobre las asignaturas más tediosas:
...
Historia y geografía
las va a estudiar tu tía
...

La tercera parte se llama "Con la piel de gallina" y tiene como tema común los animales y monstruos, con poemas largos.


y la última "Tres pies al gato" sigue el mismo tema, pero con poemas cortos y subrrealistas:


"Biblioratón Bibliotae"

"Vulgarmente conocido
por ratón de biblioteca.
Ha de leer muchos libros
o le duele la cabeza."

Creo que con esto queda más que demostrado, ¿no?. ¡¡¡¡La poesía es divertida!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario