miércoles, 7 de marzo de 2012

8 DE MARZO. CUENTO COEDUCATIVO. La Luna Valiente

 
"Pero Luna era feliz.

Por fin era libre, en la noche, reina solitaria del cielo, sin tener que obedecer a nadie. Y muchas otras siguieron su ejemplo, las estrellas se fueron con ella para iluminarla."

8 de marzo, fecha señalada en el calendario, fecha para reflexionar.

Para que reflexionen los niños y niñas, sobre sus gustos, sus deberes, su derechos.

Para que reflexionemos nosotros, los docentes, sobre cómo educamos, qué transmitimos, cómo tratamos al alumnado, ¿hablamos igual con los niños que con las niñas?, ¿ponemos ejemplos adecuados en clase?, ¿variados?.

Para que reflexionen las familias, ¿qué esperamos de nuestros hijos/as?, ¿es justo?, ¿conocemos los gustos y las peculiaridades de nuestros pequeños/as o imponemos estereotipos?

Fecha para que reflexione la sociedad, ¿cómo podemos aceptar lo que vemos en la televisión?, ¿ la imagen que se da?, ¿a qué cosas le damos importancia?, ¿cómo se hace la gente famosa?, ¿esos son los modelos que queremos que nos representen?.

¿No os parece que los niños y niñas tienen suficientes modelos negativos a su alrededor?

DARLES OPCIONES, inundar sus mundos de literatura, literatura nueva, coeducativa, respetuosa. Literatura que les haga soñar con cosas diferentes, con emociones nuevas, con valores reales, con la magia.

Este cuentito lo escribí hace un par de años. No fue para celebrar el día de las mujeres, simplemente se hizo para que mi alumnado pudiera disfrutar de unos roles de género diferentes a los clásicos, como una opción más de lectura.

Espero que os guste.

Mi Luna Valiente tendrá que convivir con el más poderoso de los seres, engañarle, y por último enfrentarse a él. Y no os cuento más, que es muy cortito y no os llevará ni 5 minutos.

Como el cuento se ideó para trabajar en clase, va acompañado de una unidad didáctica para trabajar la competencia comunicativa, en concreto la fonología, la comprensión y fluidez lectoras. Las preguntas del cuento ayudan a reflexionar sobre las relaciones de pareja.

Con mis niños/as el resultado fue muy satisfactorio, el cuento les gustó y ahora son grandes defensores de nuestra Luna Valiente. Desde que saben que el cuento está en internet, están deseando que otros niños y niñas hagan las actividades de nuestra unidad didáctica, y digo nuestra porque son parte de ella, está pensada para ellos y ella. Pero eso no es un inconveniente, los ejercicios se adaptan a todos los niveles de primaria porque mi alumnado es muy variado.

Ambos archivos os los podéis bajar de la revista de bibliotecas escolares "Abareque".



Espero que os guste mucho y que la uséis en clase para educar hombres y mujeres libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario