jueves, 2 de febrero de 2012

CUENTOS QUE NO SE LEEN

¿Quién ha dicho que los libros han de leerse? También se pueden imaginar, mirar y narrar una y otra vez. Cada vez se encuentran más libros sin texto, llenos de ilustraciones asombrosas, que van contando el cuento en secuencias fáciles de seguir por los más pequeños/as.

¿Estos cuentos enseñan a leer?, ¿mejoran la lectura?, ¿son adecuados para cualquier edad?. Estos cuentos son perfectos para aprender a leer porque para una buena lectura es necesario un buen nivel del lenguaje oral, y este tipo de libros ayudan a mejorar la narración, la descripción y la imaginación. Además, son ideales para enganchar a los reticentes que no quieren leer, pueden pasarse un buen rato con el libro sin la presión de tener que ir leyendo, simplemente tienen que disfrutar.

Hay muchísimos libros sin texto, aquí os pongo algunos de los que más me gustan.


Mi favorito sin duda es "EL VIAJE DE MAX", su tamaño gigante lo hace muy atractivo y la historia es divertida y surrealista. Max vive con sus animales en una casita cerca del bosque, pero se acerca el invierno y él prefiere el calor. Tendrá que buscar la forma de hacer que su casa vuele a un lugar más cálido. Y aunque quisiera deciros cómo lo consigue no podría, porque mis alumnos/as dan versiones diferentes, es divertidísimo!!!


Las ilustraciones van mostrando el hilo narrativo, así que es fácil que los niños y niñas elaboren la historia sin perderse, otra cosa es cómo se la imaginen.


Otros dos libros siguen la misma idea y ayudan a desarrollar la historia fácilmente a través de sus ilustraciones. Son de la editorial Libros del Zorro Rojo.


 "LADRÓN DE GALLINAS" es la primera historia. Un zorro aparece de la nada, secuestra a una gallina y echa a correr. ¿Qué querrá hacerle a la gallina? Los amigos de la gallina salen en su persecución, el gallo, el oso y el conejo recorren paisajes detrás del zorro ladrón.





Un inexperado final remata una historia de amistades extrañas. Muy recomendable.


Pero la historia no acabará aquí, porque el gallo enamorado se siente despechado. "LA REVANCHA DEL GALLO" es la segunda parte, donde cuentan el viaje de vuelta del gallo y sus amigos.





Echarle un vistazo a la editorial de estos cuento. Tiene mil cosas diferentes, asombrosas.

Y para acabar algo diferente. "LA MUTANTE", Otro libro sin texto, pero totalmente distinto, sencillo, con ilustraciones directas realizadas por Cristina Hernández.


La protagonista es una extraterrestre, que tras un accidentado viaje, llega a nuestro planeta. Al llegar se compra un rotulador, con el que va haciendo realidad todo lo que dibuja, hasta que se siente sola, ¿qué hará entonces?

Es de la editorial Narval.

Pues eso, ¡¡a leer todo el mundo cuentos sin letras!!

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog y todo lo que dices en él, totalmente de acuerdo en cuanto a los libros sin letras. Otro fundamental, para adultos es Emigrantes de Shaun Tan editado por Barbara Fiore, así me viene a la cabeza ahora mismo... pero hay tantos.
    Las historias maravillosas que se pueden narrar viendo una imágen. Ultimamente a mi peque le ha dado porque le "lea" un cojín de pocoyó, y todas las noches lo cojo, y me invento una historia, después de haberle leído, probablemente a Josefina que le encanta... así mi niño tiene la imaginación que tiene y el lenguaje que tiene con 2 años y medio, jeje.
    Enhorabuena por el blog, me quedo a seguirte!!

    ResponderEliminar