martes, 12 de mayo de 2015

LIBROS PARA PRIMAVERA. Libros de jardinería y huerto infantil.


Como cada año la primavera es una ocasión ideal para renovar la biblioteca de aula y decorarlo todo con plantas y flores.

En la entrada de hoy nos centraremos en libros informativos para hacer jardines y huertos con los más pequeños o para utilizarlos en el aula para aprender cosas sobre plantas, para hacer murales, resúmenes, esquemas, experimentos...


Uno de los libros que más utilizo es "Jardinería fácil para niños" de la editorial LAROUSSE. Los textos son de Jordi Font y la ilustración de Máriam Ben-Arab.
Me gusta mucho por los esquemas con números que utilizan para dividir los textos, que ayudan a los niños y niñas a su lectura y resumen de forma independiente. Algunas de sus páginas relacionan los conceptos temporales con el jardín, otras proponen experimentos y también nos ayudan a introducirnos en el bricolaje o nos dan ideas para hacer manualidades con todo lo que recopilemos en la naturaleza. El texto es sencillo de entender para lectores de primaria, lo cual lo convierte en una fuente de recursos ideal para el área de conocimiento del medio.

 


Saber también que en la misma colección se puede conseguir "Huerto fácil con niños".

Hay otro libro que ofrece muchas actividades y experimentos es "Un jardín muy divertido" de Grijalbo, con textos más elaborados y más complejos de entender. Las fotografías dan muchas ideas para jugar con plantas y tiene diferentes partes, todas ellas recomendables:
- Divertirse con plantas, donde invita a experimentar y aprender a recolectar semillas, hacer sacos con plantas aromáticas...
- Cultivar comida: desde nociones básicas de horticultura hasta recetas con flores.
- Vida silvestre en el jardín: donde se recogen propuestas de respeto y cuidado por el entorno, viveros, refugios, observatorios y comederos para insectos, pájaros... para mí la parte más enriquecedora del libro.
- Cosas que puedes hacer: diferentes manualidades y experimentos con materiales de reciclaje y del jardín: estación meteorológica, fiestas temáticas, desiertos en miniatura...

Para terminar recomendar un material editado por el Gobierno del Principado de Asturias: "Láminas: Árboles y arbustos de Asturias". Cada lámina ilustra una especie de árbol, la flor y el fruto. Por la parte de atrás se describe la especie, el hábitat, y los usos culinarios, medicinales, etc... Es un material buenísimo para trabajar la flora autóctona. Incluye un manual de cómo plantar árboles. Este material se encuentra facilmente en las bibliotecas escolares de la comunidad asturiana. En la siguiente web se pueden descargar algunos materiales sobre el monte asturiano, aunque creo que las láminas no están, si se puede conseguir el "Manual: Cómo plantar un árbol"







No hay comentarios:

Publicar un comentario