miércoles, 20 de marzo de 2013

CÓMO CONTAR CUENTOS EN EL AULA Y EN CASA. El cuento como recurso educativo. Ideas para trabajar cuentos en clase



Recopilando materiales de seminarios que hicimos en el cole tiempo atrás, y motivada por un vídeo que encontré casualmente, os ofrezco un documento que elaboré hace unos añitos y que puede servir para ver el cuento como un recurso educativo imprescindible, desterrando la idea que algunos docentes aún tienen, de que buscar materiales ajenos al libro de texto es tedioso o difícil.

Espero que el texto os de buenas ideas y os ayude a preparar actividades distintas con las que disfrutéis vosotros/as y vuestro alumnado.

Para escribir la introducción y antes de recopilar todas estas ideas y actividades, manejé durante unos meses, casi a diario otro documento que me parece IMPRESCINDIBLE  en el mundo de la docencia. "Contar cuentos cuenta". Material coeducativo, que reflexiona sobre los mensajes ocultos en los cuentos tradicionales, y sobre cómo enfocarlos en las aulas. Ultimamente cuesta encontrarlo en internet, y el antiguo enlace que tenía en el blog, puesto que fue una de mis primeras entradas de la Sirena, no funciona correctamente. Por ello os lo cuelgo de nuevo.



Y por último, comparto con vosotros el vídeo que encontré en el Blog de los maestros de audición y lenguaje, que me hizo volver a pensar en todos estas cosas. El Decálogo del cuentacuentos, de Beatriz Montero, es una buena ayuda para aquellos que todavía sienten vergüenza ante la idea de leer cuentos en público. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario