domingo, 30 de septiembre de 2012

KIWI. Cuento para trabajar la discapacidad física


Cada vez podemos encontrar más cuentos o cómics infantiles para tratar o introducir temas relacionados con las discapacidades. Son joyitas como “DownTown”, “El niño de la luna”, “Como pez en el agua”, “María y yo”, “El cazo de Lorenzo”…, algunos ya comentados en este blog y otros de los que hablaremos más adelante…


Pero hoy… uno de los que más me gustan: “ KIWI”. Me encanta porque no te muestra el tema directamente, ni con personajes reales, sino de una forma muy divertida e indirecta, tal y como se suelen presentar las moralejas en la literatura infantil, como un animal.

Kiwi es un pájaro sin alas. No puede volar. Pero eso no es obstáculo para que lo intente una y otra vez. Un pajarito entrañable al que es imposible no poner como ejemplo de valentía, coraje y superación.




Hasta ahora, sólo conocía, en español, el cuento de TAKATUKA, pero hace unos pocos meses encontré un nuevo texto con el mismo protagonista, de “La fragantina” y escrito por Susanna Isern. (Dato rectificado, perdón!!)
 





 Por lo visto es bastante frecuente este tipo de problemas en pájaros, por lo que algunas asociaciones se dedican a recogerlos. Aquí os dejo una página web, como curiosidad y como modo de enseñarles a los nenos y nenas ejemplos reales de la problemática que el cuento plantea.

Kiwi ha sido llevado también al cine de animación. Pixar tiene un corto sobre este personaje tan famoso. Una película de 3 minutos, divertida y muy sencilla. 


Así que con todo esto no me digáis que no tenéis buenos motivos y materiales para trabajar el tema de la discapacidad física un día en clase, o una noche a la hora de irse a la cama los pequeños.


6 comentarios:

  1. Hola!!! me gusta mucho tu blog y te sigo desde ya!!!
    Pásate por el mio quedas oficialmente invitada XD XD

    Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Penélope. Soy una de las autoras de "Kiwi, un pájaro más bien raro". Ayer me encontré este post por casualidad y hay bastante información que es errónea. Kiwi es un cuento que trata las diferencias en general y habla de lo positivo que puede haber en ellas (Hablar de discapacidad física, me parece palabras mayores). Kiwi no es una versión de otro libro publicado por otra editorial, es un cuento original publicado por primera vez por ediciones La Fragatina. Kiwi no está ilustrado por mí (yo soy la autora del texto), sino por Rebeca Luciani. Saludos. Susanna Isern

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Gracias por tu aportación, cambiaré en cuanto pueda los datos sobre la ilustración (datos sacados de internet, no recuerdo de dónde) y rectificaré que no se trata de otra edición sino de un cuento distinto basado en el mismo personaje.
    En cuanto a lo de la discapacidad, siento estar en desacuerdo contigo y no lo voy a cambiar. Entiendo que tu idea a la hora de escribir fuera sobre las diferencias en general, pero como comprenderás, el significado que cada persona pueda darle a un cuento es único y subjetivo, y a mí me parece un texto perfecto para trabajar la discapacidad. Es más, viendo tu comentario de que te parecen palabras mayores, me reitero en que es un tema que hay que tratar en las aulas y por lo que veo en las familias, porque no entiendo que te parezcan palabras mayores ni que te pueda parecer ofensivo. La discapacidad, psíquica o física, es una realidad de nuestra vida y los cuentos pueden servir de ejemplo de esas realidades. La interpretación o el uso que le de la persona que lo compre, siento decírtelo, es libre.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mimaa
    Aunque no comparto que este cuento sea el más adecuado para trabajar la discapacidad física, por diferentes argumentos que sería demasiado largo mencionar aquí, tienes toda la razón cuando dices que cada persona puede darle a cada libro el significado y utilidad que crea conveniente, independientemente de lo que haya querido transmitir el autor. Así que si a ti te funciona, bienvenido sea y yo me siento muy orgullosa por ello, de verdad.
    Ahora bien y me gustaría que quedara claro,a mí ni me parece ofensivo, ni me parece que sea un tema que no deba trabajarse en las aulas y con las familias, sino todo lo contrario. Soy psicóloga infantil y trabajo muchísimo estas dificultades a través de cuentos (algunos de cosecha propia) que me parecen adecuados. Se trata de un tema que me merece todo el mimo y esmero posible a la hora de ser trabajado y de seleccionar los textos, a eso me refería con "palabras mayores", porque para mí (es mi opinión claro está) el cuento de Kiwi no reúne los ingredientes que yo busco para acercarme a este tema, simplemente. Pero respeto el que tú hayas encontrado una vía de trabajo a través de él que sea beneficiosa, que quizás yo no soy capaz de ver. De las diferentes opiniones siempre se aprende ;-)
    Si puedes cambiar los errores, te estaré muy agradecida. Me alegra que te haya gustado Oso Cazamariposas.
    Saludos y hasta otra
    Susanna

    ResponderEliminar