lunes, 15 de agosto de 2011

¿CUÁNTAS CAPERUCITAS ROJAS HAY?



...Pues por suerte, muchas, hay muchas caperucitas rojas...

De la tradicional niña inocente, que ¡oh no! desobedeció los consejos de su madre y se dejó engañar por el lobo malo... (menos mal que había un tiarrón leñador cerca para salvarla)...

 
... a otras muchas Caperucitas más sabias y más espabiladas. Podéis elegir la vuestra, las hay para todos los gustos
:

Primero os pondré la última Caperucita descubierta recientemente, aunque está editado en el 2009, en Pop Up, un libro precioso y serio. Es de la editorial "Osa Menor", todo en tonos marrones... me encanta la casita... No encuentro muchas imágenes pero es realmente precioso.



Ahora una versión de Adolfo Serra, que me gusta mucho. Es muda, adoro los libros mudos, los puedes contar mil veces y siempre serán distintos, y son perfectos para desarrollar la expresión oral y escrita en el aula. La ilustración es muy especial.




Otra versión espectacular y que tendré que comprarme... es la escrita e ilustrada por Marjolaine Leray en la que Caperucita, además de curiosa es decidida y sabe lo que quiere, la ilustración una vez más, me encanta, es directa y divertida



La editorial Kókinos, como no podría ser de otra manera, también propone una Caperucita, que aunque es bastante tradicional en cuanto al cuento, no lo es tanto en sus ilustraciones, geométricas y atrevidas.



 Y ¿son todas rojas? Pues no... Muy recomendable... ¡¡A los niños/as les encanta esta versión!! Supongo que cuantas más y variadas Caperucitas, más fácil es sentirse identificado.



 La siguiente versión tiene una ilustración de Carmen Segovia tremenda, por lo menos para mí...




Una Caperucita ya bastante conocida, es la que se escapó hace unos años a Mannhatan... que escribió Carmen Martín Gaite y que nos da una imagen humorística del cuento.


La editorial "A buen paso" sorprende también con su versión de Caperucita. "La noche de la visita" es un álbum diferente basado en el mismo libro que los anteriores, pero muy distinto a todos ellos. 


Y sólo una versión más... ¿o debería decir 21? Por que aunque se trata de un solo libro, 21 autores se imaginan el cuento de forma diferente. 





Y ya os dejo tranquilos porque versiones hay muchas mas... SOLO RECORDAR QUE CAPERUCITA TAMBIÉN LLEGÓ HACE POCO AL CINE... Y QUE EL CINE ES UN BUEN RECURSO EDUCATIVO y una manera de acercar la literatura a los más pequeños/as...


... y a los adolescentes.





2 comentarios: