martes, 10 de noviembre de 2015

EL RECOLECTOR DE TARJETAS. Juego de comprensión lectora y expresión oral. Desarrollo del lenguaje a través de los cuentos.



Quizás tengo el síndrome de Peter Pan porque soy de la misma opinión que mis alumnos. Las fichas de comprensión lectora son un aburrimiento. 
Siempre son textos inconexos entre sí, muchas veces poco adecuados al nivel y no muy bien seleccionados. Desde luego no se basan en los gustos lectores del alumnado y son repetitivos. Sus preguntas, más que de comprensión son de rastreo y siempre utilizan preguntas cerradas que dejan poco o ningún lugar a la inferencia y a la imaginación.
Por otro lado, o hacemos a las familias comprar un cuadernillo o tenemos que realizar fotocopias para trabajar un aspecto de la lectura que debería estar siempre unido a ella, no como algo externo, sino como una reflexión de lo leído. 
Otro de los inconvenientes es que se tratan de evaluaciones de la comprensión, puesto que sólo comprueba lo que el alumno ha entendido, sin darle pautas para ni estrategias para enfrentarse a la tarea, que sería un verdadero trabajo para mejorar la comprensión.
Por todo ello (principalmente porque son un verdadero aburrimiento), la semana pasada preparé un nuevo juego que prepara la lectura, recopila información del libro, comprueba la comprensión posterior y ayuda a desarrollar el lenguaje oral a través de diversas tareas (descripciones, resúmenes...)


Las tareas están divididas en previas a la lectura y posteriores a la lectura. Las actividades para realizar antes de leer sirven para enfocar la atención a los aspectos relevantes, buscando pistas que nos faciliten la comprensión posterior. Las actividades para hacer tras la lectura ayudan a reflexionar sobre lo leído, ayudan a la expresión oral, el resumen, la argumentación y se basan en la opinión del alumnado y no es su comprensión literal. También hay unas tarjetas vacías que yo utilizo para hacer preguntas específicas sobre cada cuento.
Se puede utilizar de varias maneras. Si mis clases son individuales simplemente lo uso antes y después de leer como actividad que sustituye a las fichas. Si tengo la suerte de disponer de un grupo pequeño hacemos un juego tipo "trivial" en el que tienen que recolectar una tarjeta de cada color hasta completar las tres. Para conseguir la tarjeta tienen que argumentar sus respuestas y son ellos mismos o sus compañeros/as quienes deciden si la respuesta, el resumen o la opinión están bien expresadas y argumentadas.
Seguro que se os ocurren muchas más maneras de usarlo. ¡compartirlas por favor!

Aquí os dejo el enlace, si alguien tiene problemas para descargarlo que me lo pida.

EL RECOLECTOR DE TARJETAS

viernes, 25 de septiembre de 2015

Clásicos reeditados de los hermanos Grimm. "Del Enebro"


Después de años de clásicos caramelizados con Disney por fin ha llegado el momento de disfrutar de estas macabras, retorcidas y apasionantes historias. Muchas son las editoriales que empiezan a recopilar los clásicos, respetando el texto y aportando a través de la edición o ilustración. Hoy me centraré en "Del Enebro" recogida por los hermanos Grimm. 





Título: Del Enebro
Autor: JacobL. Grimm y Wilhelm K. Grimm
Ilustradora: Alejandra Acosta
Editorial: JEKYLL & JILL




Esta pequeña y espeluznante historia tiene todos los ingredientes de un buen clásico. La eterna tristeza de una madre que no puede tener hijos, el deseo lanzado a la sombra del enebro, respondido bajo una serie de consecuencias y los cambios en sus vidas pasando por el infanticidio, el canibalismo y la venganza. El ambiente natural da el contrapunto perfecto para suavizar la macabra historia, que también se dulcifica con las delicadas ilustraciones de Alejandra Acosta, sin duda lo más destacable de esta edición.

El trabajo de JEKILL & JILL no deja nada sin atar, y es que hasta el último detalle está cuidado en este libro. Los tonos blancos y negros, solo manchados con un rojo sangre que destaca los aspectos más espeluznantes de la historia, los hilos rojos que cosen las ilustraciones y el tesoro escondido al final, un precioso taumatropo con el pájaro que sale frecuentemente a lo largo de la historia.


El libro cuenta con un prólogo y una amplia explicación de la historia del cuento, donde se analizan sus características y contexto. Además la edición es bilingüe, por si algún privilegiado domina el Plattdeutsch (bajo alemán) pudiendo disfrutarla en ambas lenguas y preservando así el texto original de los hermanos Grimm o para simplemente deleitarse con la cuidada tipografía.

En cuanto a su uso en las aulas, me parece estupendo para secundaria, lenguaje claro y sencillo, cancioncillas repetitivas que facilitan la comprensión y una trama con todos los elementos de un buen cuento. En mi caso lo utilizaré en los últimos cursos de educación primaria porque tengo un alumnado enamorado de Poe que pide historias macabras y sanguinarias, pero el libro toca temas delicados para ciertas edades o personas, por lo que lo ideal (al igual que con cualquier otro texto) es leerlo primero y decidir si es adecuado para nuestro alumnado.


Un tesoro de cabo a rabo para leer y releer despacito, para compartir en voz alta y para no olvidar todo lo que los clásicos nos hacen disfrutar.


martes, 12 de mayo de 2015

LIBROS PARA PRIMAVERA. Libros de jardinería y huerto infantil.


Como cada año la primavera es una ocasión ideal para renovar la biblioteca de aula y decorarlo todo con plantas y flores.

En la entrada de hoy nos centraremos en libros informativos para hacer jardines y huertos con los más pequeños o para utilizarlos en el aula para aprender cosas sobre plantas, para hacer murales, resúmenes, esquemas, experimentos...


Uno de los libros que más utilizo es "Jardinería fácil para niños" de la editorial LAROUSSE. Los textos son de Jordi Font y la ilustración de Máriam Ben-Arab.
Me gusta mucho por los esquemas con números que utilizan para dividir los textos, que ayudan a los niños y niñas a su lectura y resumen de forma independiente. Algunas de sus páginas relacionan los conceptos temporales con el jardín, otras proponen experimentos y también nos ayudan a introducirnos en el bricolaje o nos dan ideas para hacer manualidades con todo lo que recopilemos en la naturaleza. El texto es sencillo de entender para lectores de primaria, lo cual lo convierte en una fuente de recursos ideal para el área de conocimiento del medio.

 


Saber también que en la misma colección se puede conseguir "Huerto fácil con niños".

Hay otro libro que ofrece muchas actividades y experimentos es "Un jardín muy divertido" de Grijalbo, con textos más elaborados y más complejos de entender. Las fotografías dan muchas ideas para jugar con plantas y tiene diferentes partes, todas ellas recomendables:
- Divertirse con plantas, donde invita a experimentar y aprender a recolectar semillas, hacer sacos con plantas aromáticas...
- Cultivar comida: desde nociones básicas de horticultura hasta recetas con flores.
- Vida silvestre en el jardín: donde se recogen propuestas de respeto y cuidado por el entorno, viveros, refugios, observatorios y comederos para insectos, pájaros... para mí la parte más enriquecedora del libro.
- Cosas que puedes hacer: diferentes manualidades y experimentos con materiales de reciclaje y del jardín: estación meteorológica, fiestas temáticas, desiertos en miniatura...

Para terminar recomendar un material editado por el Gobierno del Principado de Asturias: "Láminas: Árboles y arbustos de Asturias". Cada lámina ilustra una especie de árbol, la flor y el fruto. Por la parte de atrás se describe la especie, el hábitat, y los usos culinarios, medicinales, etc... Es un material buenísimo para trabajar la flora autóctona. Incluye un manual de cómo plantar árboles. Este material se encuentra facilmente en las bibliotecas escolares de la comunidad asturiana. En la siguiente web se pueden descargar algunos materiales sobre el monte asturiano, aunque creo que las láminas no están, si se puede conseguir el "Manual: Cómo plantar un árbol"







miércoles, 6 de mayo de 2015

Fichas para trabajar las habilidades metafonológicas con "Amiga gallina"



"Amiga gallina", reseñado en la entrada anterior, se ha quedado en el aula más de lo previsto. La historia les encanta y les hace mucha gracia. El espacio se ha llenado de animales de granja y no hemos podido evitar jugar a clasificarlos, hacer grandes mapas del cuento o releerlo una y otra vez.


Aquí os dejo el material que he utilizado para trabajar la metafonología. Espero que os sea de ayuda.
Estoy preparando otras fichas para la semántica y algún juego. Espero poder colgarlo pronto.

AMIGA GALLINA. METAFONOLOGÍA

Los símbolos pictográficos utilizados de ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) son parte de una obra colectiva propiedad de la Diputación General de Aragón y han creados bajo licenciaCreative Commons

¡Que lo paséis bien!

martes, 28 de abril de 2015

Amiga Gallina de Arjona y Besora



Hay cuentos que te despiertan, te hacen soñar y te remueven. Hay historias sencillas que cuentan historias complicadas y antiguas. "Amiga Gallina" es un texto divertidísimo que me obliga, a pesar de tener últimamente tan abandonado el blog (mil millones de perdones) a dedicarle una entrada y un par de semanas en clase.

Tres amigos inician un viaje, una aventura, una búsqueda. En el camino descubren lugares nuevos, extrañas plantas, bestias peligrosas y un siniestro bosque donde aúllan los lobos y en el que deberán enfrentarse a sus miedos ¿Os suena de algo? Este tremendo y clásico argumento, decorado con una ilustración surrealista y con una gallina descontrolada, se recoge en este álbum ilustrado sin edad, perfecto para cualquier aula o habitación infantil.

Juan Arjona, creador de Antonino y cuentacuentos divertido donde los haya, nos ataca de nuevo con unos personajes que se harán pronto imprescindibles. Fuertes, cercanos, simpáticos y para todos los gustos.

No se me puede olvidar hablar de Carla Besora, con unas ilustraciones que no dejan indiferente a nadie.

100% recomendable