Quizás tengo el síndrome de Peter Pan porque soy de la misma opinión que mis alumnos. Las fichas de comprensión lectora son un aburrimiento.
Siempre son textos inconexos entre sí, muchas veces poco adecuados al nivel y no muy bien seleccionados. Desde luego no se basan en los gustos lectores del alumnado y son repetitivos. Sus preguntas, más que de comprensión son de rastreo y siempre utilizan preguntas cerradas que dejan poco o ningún lugar a la inferencia y a la imaginación.
Por otro lado, o hacemos a las familias comprar un cuadernillo o tenemos que realizar fotocopias para trabajar un aspecto de la lectura que debería estar siempre unido a ella, no como algo externo, sino como una reflexión de lo leído.
Otro de los inconvenientes es que se tratan de evaluaciones de la comprensión, puesto que sólo comprueba lo que el alumno ha entendido, sin darle pautas para ni estrategias para enfrentarse a la tarea, que sería un verdadero trabajo para mejorar la comprensión.
Por todo ello (principalmente porque son un verdadero aburrimiento), la semana pasada preparé un nuevo juego que prepara la lectura, recopila información del libro, comprueba la comprensión posterior y ayuda a desarrollar el lenguaje oral a través de diversas tareas (descripciones, resúmenes...)
Las tareas están divididas en previas a la lectura y posteriores a la lectura. Las actividades para realizar antes de leer sirven para enfocar la atención a los aspectos relevantes, buscando pistas que nos faciliten la comprensión posterior. Las actividades para hacer tras la lectura ayudan a reflexionar sobre lo leído, ayudan a la expresión oral, el resumen, la argumentación y se basan en la opinión del alumnado y no es su comprensión literal. También hay unas tarjetas vacías que yo utilizo para hacer preguntas específicas sobre cada cuento.
Se puede utilizar de varias maneras. Si mis clases son individuales simplemente lo uso antes y después de leer como actividad que sustituye a las fichas. Si tengo la suerte de disponer de un grupo pequeño hacemos un juego tipo "trivial" en el que tienen que recolectar una tarjeta de cada color hasta completar las tres. Para conseguir la tarjeta tienen que argumentar sus respuestas y son ellos mismos o sus compañeros/as quienes deciden si la respuesta, el resumen o la opinión están bien expresadas y argumentadas.
Seguro que se os ocurren muchas más maneras de usarlo. ¡compartirlas por favor!
Aquí os dejo el enlace, si alguien tiene problemas para descargarlo que me lo pida.
EL RECOLECTOR DE TARJETAS
Las tareas están divididas en previas a la lectura y posteriores a la lectura. Las actividades para realizar antes de leer sirven para enfocar la atención a los aspectos relevantes, buscando pistas que nos faciliten la comprensión posterior. Las actividades para hacer tras la lectura ayudan a reflexionar sobre lo leído, ayudan a la expresión oral, el resumen, la argumentación y se basan en la opinión del alumnado y no es su comprensión literal. También hay unas tarjetas vacías que yo utilizo para hacer preguntas específicas sobre cada cuento.
Se puede utilizar de varias maneras. Si mis clases son individuales simplemente lo uso antes y después de leer como actividad que sustituye a las fichas. Si tengo la suerte de disponer de un grupo pequeño hacemos un juego tipo "trivial" en el que tienen que recolectar una tarjeta de cada color hasta completar las tres. Para conseguir la tarjeta tienen que argumentar sus respuestas y son ellos mismos o sus compañeros/as quienes deciden si la respuesta, el resumen o la opinión están bien expresadas y argumentadas.
Seguro que se os ocurren muchas más maneras de usarlo. ¡compartirlas por favor!
Aquí os dejo el enlace, si alguien tiene problemas para descargarlo que me lo pida.
EL RECOLECTOR DE TARJETAS
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