La magia de la lectura no sólo nos lleva a mundos lejanos y nos hace soñar, además, nos hace desarrollar el lenguaje tanto a nivel escrito como oral.
Es un error pensar que sólo los niños/as mayores necesitan leer para aprender a escribir bien y no tener faltas de ortografía. También los más pequeños/as pueden hallar en la lectura una fuente de aprendizaje que le guíe en el desarrollo de su lenguaje oral.
Las ilustraciones nos enseñan a describir, las diferentes escenas a narrar, descubrimos vocabulario nuev y, con las rimas y poemas desarrollamos la metafonología... Y esto comienza bien tempranito, con esos cuentos blandos que los nenos/as muerden.
Aquí os presento una relación de libros y CUENTOS QUE ENSEÑAN A HABLAR. En realidad cualquier cuento nos puede servir, pero los aquí recogidos tienen una serie de características que los hace perfectos.
Pincha aquí para bajarte la Guía en PDF
En la guía encontrarás los libros divididos en diferentes categorías: cuentos mudos, para tocar, con estructura repetida, con vocabulario, poesías, cuentos llenos de onomatopeyas. Espero que os sirvan tanto para guiaros en la compra de regalos y de literatura para casa, como para desarrollar actividades en las aulas.
Si alguien tiene problemas para bajarse la guía, que me ponga su mail para enviársela sin problema. ¡QUE LOS DISFRUTÉIS!