domingo, 27 de noviembre de 2011

...LA ILUSTRACIÓN DE LACOMBE... Blancanieves y Cuentos Macabros de Poe

Esta semana nos dedicaremos a conocer obras del ilustrador Benjamín Lacombe, no sólo porque me encantan, sino también porque últimamente están sacando novedades que merecen la pena.

En estos últimos meses se ha dedicado a ilustrar cuentos clásicos.


Aunque no suelo utilizar el cuento de Blancanieves en las aulas, por unos cuantos motivos, la verdad es que al ver en mis manos la versión de Lacombe, no pude evitar quedar maravillada. Las ilustraciones quitan el aliento, y el texto es extenso y serio. Quizá este sea uno de tantos álbunes ilustrados, que nos gustan más a los adultos que a los pequeños.







La otra gran novedad, y según mi opinión, totalmente imprescindible, es uno de mis libros preferidos:


Los Cuentos Macabros de Poe. La edición es PERFECTA: Una portada suave y con marcas en relieve, el lomo en gris y rojo, las páginas blancas, negras o grises, un papel de mucha calidad, ilustraciones en todas las páginas... no tiene desperdicio.


La primera parte del libro contiene ocho de los más conocidos relatos de Poe:

Berenice




El gato negro

 
La isla del hada
El corazón delator
La caída de la Casa Usher

 

El retrato oval

 

Morella
y Ligeia




Después de los relatos, el libro nos ofrece la biografía que Baudelaire escribió de Edgar Alan Poe: Edgar Poe, su vida y sus obras. Quién mejor que un contemporáneo para explicar lo que sus relatos significaron para la literatura de su época. ¡Encima Baudelaire, mi debilidad!

Luego hay una pequeña parte de notas y reseñas, que explican citas de personajes famosos en ese momento, pero desconocidos en la actualidad. El único problema que encuentro en el libro, tiene que ver precisamente en este apartado, hay numerosas expresiones en los cuentos en francés y latín, que están sin traducir, lo cual es un problema, sobre todo para introducir el libro en las bibliotecas escolares. De todas formas, no interfieren en el significado y se puede leer perfectamente.

La última parte del libro son unas pequeñas biografías y bibliografías de Poe, Julio Cortázar, Baudelaire y Lacombe.

El próximo día más Lacombe.