viernes, 14 de marzo de 2014

CUENTOS PARA LA PRIMAVERA. Cuentos del bosque. ¡¡Preparamos el escenario!!


La llegada de la primavera siempre es todo un acontecimiento en los colegios. Recibámosla como se merece y utilicemos los infinitos cuentos que hay ambientados en esta estación para trabajarla.


Y para darle un pequeño marco a esta entrada, teniendo en cuenta que el número de cuentos con animales, flores e insectos es enorme, hoy os presento algunos cuentos sobre el bosque, ese idílico escenario común.

"En el silencio del bosque" nos cuenta la sencilla relación entre una niña y un oso. Una historia para los más pequeños con una técnica visual deliciosa. La niña resalta en unos fondos de lápiz clásicos.

 

La autora es Cristina Pérez Navarro y está editado en A buen paso (¡¡¡la mejor editorial del mundo mundial!!!)


"Una pequeña casa en el bosque" de la Lóguez es otra narración ideal para infantil. Con ilustraciones cargadas de color y unos personajes muy accesibles.



  Bárbara Fiore (¡¡ OTRA GRAN EDITORIAL!!) nos ofrece un par de ellos que me encantan.
"El oso con la espada" es una reflexión sobre la agresividad y las consecuencias de nuestros actos en nuestro entorno. No perdáis la oportunidad de leer este libro.



"La primavera de las 999 hermanas ranas" es una divertidísima propuesta de Ken Kimura.¡ Mamá rana sólo cuenta 998 ranas! ¿dónde se ha metido la mayor? Si te gustaron "999 hermanas ranas" y "999 ranas se mudan de charca" no te pierdas el nuevo libro de Kimura y Murakami.



 Para empezar ya tenéis... próximamente "Antonino", "Buh", "El seños G", "Juan Hormiga"... y muchas más.



jueves, 13 de marzo de 2014

TEST DE VELOCIDAD LECTORA con lecturas de verdad.


Aunque no soy muy partidaria de ciertas pruebas estandarizadas, las personas que nos dedicamos a la enseñanza tenemos (por ley) que baremar y evaluar cuantitativamente las capacidades del alumnado. Los test de velocidad lectora suelen ser aburridos, poco motivadores y ajenos a la literatura infantil. Pero acabo de encontrar unos test de Alfaguara con textos sacados de libros que muchas veces encontramos en las bibliotecas escolares: "Sí, poesía", "El niño de plata", "Sueña", "Un baúl lleno de dinosaurios", "Lobo rojo y Caperucita Feroz", "Hay palabras que los peces no entienden"...




Son más adecuados al nivel real del alumnado, incluyen poesía y diferentes temáticas para adaptarlas a cada niño o niña y, resumiendo,son lo mejor que he encontrado online para evaluar la fluidez lectora.


Os paso un enlace por si queréis utilizarlos. Os invito de paso a que compartáis vuestras experiencias para trabajar o evaluar la velocidad lectora, así como otras páginas con este fin. ¡GRACIAS!