sábado, 7 de diciembre de 2013

CUENTOS DE INVIERNO. "Un día de nieve", "Sueños de nieve", "Osito blanco", "La reina de las nieves", "Perdido y encontrado", "Adivina cuanto te quiero"


Hay muchos cuentos ambientados en paisajes blancos, pero algunos de ellos son especiales. No busquéis en esta entrada novedades, sino cuentos, algunos ya clásicos, otros en proyecto de serlo, que son una perfecta selección para trabajar la estación del invierno y la nieve. La mayoría de ellos se pueden utilizar con los más pequeños, y todos se pueden adaptar para primaria, porque les encantan.

El más sencillo en cuanto estructura está escrito por el inagotable Eric Carle, y como todos sus cuentos gustan a los más pequeños/as pero también a toda infantil y primaria. "Sueños de nieve" de Kókinos.


Este cuento, que en ocasiones les deja sorprendidos, tiene un entrañable protagonista, que a pesar de lo que pueda parecer por la portada, no es Papá Noel, sino un granjero soñador que cuida de sus animales. Ideal para trabajar los números del 1 al 5, los animales de granja, la nieve y la llegada de la Navidad. Como siempre, todo eso en muy pocas palabras y con un texto muy sencillo y repetitivo.

 
Otro libro de Kókinos, y muy conocido por todos es "Adivina cuanto te quiero", que tras su gran éxito sirvió de inspiracion para "Adivina cuanto te quiero todo el año". Este paquete de libros tiene cuatro cuentos, uno para cada estación. 


Un precioso clásico de la literatura infantil, no tan conocido como merece, es "Un día de nieve". Este libro, que cumplió 50 años en 2013, es el primer álbum ilustrado con un protagonista de color. Traducido a más de 10 idiomas, y usando el collage como ilustración inovadora, su nueva edición pertenece a la Colección Vintage de la editorial Lata de Sal.


Una historia sencilla y perfectamente comprensible para los más pequeños/as. Una propuesta: antes de leerlo en las aulas o casas, preguntad a los niños y niñas si creen que hace 50 años los pequeños jugaban igual con la nieve que ahora.

Os dejo un enlace a la página de la editorial por si queréis echar un vistazo al interior.




"Osito Blanco" es una historia cercana a los miedos y sensaciones de los alumnos/as de infantil. Un pequeño oso descubre el mundo junto a su madre, todo es nuevo y blanco. Pero el osito se pierde, y lo que empezó como un juego se transforma en un susto. Un dato más, los dos ositos tienen un suave pelo blanco para estimular el tacto.

Con los mismos protagonistas, la continuación de la historia:




Y una historia con final sorprendente y tierno. "Perdido y encontrado" nos habla del hogar, de aquel sitio donde de verdad nos sentimos a gusto. Oliver encuentra un pingüino al lado de su casa y decide enfrascarse en una peligrosa aventura para llevarlo de vuelta a su hogar, pero...¿donde estará mejor el pingüino que al lado de su nuevo amigo?

 Este cuento, inspiró un corto ganador de los premios BAFTA for Children's Animation, pero que no encuentro en el youtube. A cambio os dejo la historia contada por niños y niñas.


Y por último, para primaria, un cuento del que quizás ya os hablé más veces. "La reina de las nieves" es una apasionante aventura escrita por Andersen. A pesar de la fama, bien merecida de los cuentos clásicos, este transmite unos roles de género actuales y un montón de valores como la amistad y la superación personal. Una protagonista femenina que salva a su amigo de una bella hechicera. 


Hace un par de años Edelvives editó esta adaptación del clásico. No la he leído y no se hasta que punto respeta la historia, pero las ilustraciones siguen la línea actual y se encuentra fácilmente en todas las librerías.






miércoles, 4 de diciembre de 2013

LITTLE RED de Beatriz Martín Vidal


El mes pasado, por mi cumple, me regalaron unos cuantos libros geniales. Uno de ellos, quizás el que más me impactó, inevitablemente dada su feroz fuerza visual, fue LITTLE RED de Beatriz Martín Vidal.


Una versión de Caperucita no apta para los más pequeños, sino para aquellos que resurgen de sus cenizas como el Fénix, o que salen de los más profundo del lobo que se las comió.



Está editado por logosedizioni.Si eres coleccionista no dejes escapar este álbum.