miércoles, 6 de junio de 2012

STOP AL ABURRIMIENTO, CEDA EL PASO A LA LECTURA. Cuentos sobre educación vial y medios de transporte.


Esta semana, aprovechando un premio, se compraron en el cole unos cuantos cuentos sobre educación vial, medios de transporte y viajes. La exposición de las novedades se tituló:

STOP AL ABURRIMIENTO. CEDA EL PASO A LA LECTURA



Y aquí os recomiendo, las joyitas que encontramos:



"CONDUCIR ES FÁCIL", de "A buen paso". Un libro divertídisimo con forma de volante y un texto donde te da truquillos para ser un buen conductor.

 Las imágenes y el vídeo de presentación, lo dicen todo.


Otro de los libros muy recomendables que cayeron en nuestras manos fue "LA VUELTA AL MUNDO EN 180 ADIVINANZAS".

Cada una de sus páginas nos presenta una ciudad del mundo, con sus costumbres locales, sus tradiciones, su clima y sus características. Tras leer los textos, podemos coger las tarjetitas o girar la rueda para responder a las adivinanzas sobre lo leído. Un estupendo ejercicio de comprensión lectora en torno a diferentes culturas, medios de transporte, clima y folclore.

La ilustración es protagonista, con dibujos detallistas y coloridos, que muestran muchos de los aspectos tratados en los textos. Ideal para trabajar en clase.

"EL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN", este libro de Mario Ramos y editado por Corimbo, cuenta la excursión de una niña por el bosque, una Caperucita en bicicleta que tendrá que ir cediendo el paso en este lugar tan singular. Una introducción a las señales de tráfico muy clásica y entrañable.


"MI PRIMER COCHE ERA ROJO" es una historia nostálgica sobre la infancia y los coches de pedales, donde además podrán aprender varias señales del código de circulación.


Un bonito álbum ilustrado que habla de esas infancias junto a los abuelos, de aprender a vivir juntos y de disfrutar en torno a un tema tan recurrente en el juego infantil como son los coches de carreras.

Ekaré presentó hace tiempo una pequeña joya llena de onomatopeyas, medios de transporte, animales, dramatismo e imaginación. "EL DESASTRE" es un pequeño y sencillo cuento sobre un accidente de tráfico, desarrollado de forma divertida y que mantendrá a los niños y niñas en vilo hasta el final.



Es perfecto para las maestras de AL y educaicón infantil.

Nuestra joya en Pop Up, que no puede faltar, será "10 VIAJES Y UN SUEÑO", un cuento sobre diferentes y divertidos medios de transporte que harán a los pequeños soñar con aventuras.


 Aquí os dejo algunas imágenes del interior y un vídeo sobre su creación, muy interesante para entender los diferentes pasos de edición de los cuentos.



Juventud tiene un ábum ilustrado precioso, con una protagonista aventurera que decide viajar en avioneta sola por el mundo. Verá diferentes paisajes, llenos de color y con una ilustración sorprendente.


"SUSANA" es una historia coeducativa muy adecuada para las aulas de primer ciclo de primaria. En uno de los archivos del blog, tenéis una unidad didáctica por si os apetece trabajarlos. Pertenece al material "Trabajamos cuentos coeducativos".

 

Estas son los títulos más recomendables que encontramos sobre educación vial y literatura. ¡Espero que os gusten!